Tu navegador no soporta el uso de javascript y por lo tanto muchas de las funcionalidades de esta web no estarán disponibles. Inmobiliaria Cardicasa - La guerra hipotecaria se iguala aún más en el arranque...
31/01/2020 - La guerra hipotecaria se iguala aún más en el arranque de año

 

@Ana P. Alarcos
 

La guerra hipotecaria se mantiene al cambio de año. De hecho, la lucha de los bancos por captar más clientes vía hipotecas cada vez está más ajustada.

Además de reducir los tipos de interés, las entidades están restringiendo las comisiones de apertura y cancelación, siguiendo los mandamientos de la ley hipotecaria que entró en vigor el pasado verano, permiten financiar hasta el 80% del precio de compra de la vivienda habitual y premian que el cliente esté dispuesto a domiciliar la nómina y contratar el seguro de hogar.

Entre las hipotecas fijas más competitivas que encontramos en el comparador de idealista/hipotecas en el arranque de 2020 están las que ofrecen Evo Banco, BBVA, Ibercaja, Kutxabank y Liberbank. Resumimos las principales ventajas e inconvenientes de cada una de ellas:  

HIPOTECA FIJA A 30 AÑOS DE EVO BANCO

Este préstamo enfocado a la compra de la residencia habitual es la que ofrece el tipo de interés más bajo del ranking: un 1,55% (la TAE es del 1,91%), siempre y cuando el cliente domicilie la nómina y contrate el seguro de hogar. Pensada para un plazo de 30 años, la cuota mensual de esta hipoteca ronda los 521 euros para un importe de 150.000 euros.

Con ella se puede financiar hasta el 80% del precio de compra de la casa y no tiene ni comisión de apertura ni de amortización, ya sea parcial o total. Además, ofrece dos seguros gratis para el titular que aporte mayores ingresos: un año del seguro de vida y dos años de protección de pagos. A partir de esos plazos, el hipotecado debe hacerse cargo del pago para mantener las coberturas.

El inconveniente de este préstamo es que la entidad aplica unos criterios restrictivos en sus políticas de riesgos a la hora de aprobar una operación financiera de este tipo.

HIPOTECA FIJA A 30 AÑOS DE BBVA

Con un interés muy competitivo está la hipoteca fija de BBVA para la compra de vivienda habitual en un plazo a 30 años. En este caso el tipo de interés es del 1,7% (3,17% TAE), lo que sitúa la cuota mensual en unos 532 euros, para un importe de 150.000 euros.

Al igual que en el caso de Evo, no aplica comisiones de apertura ni de cancelación y permite financiar hasta el 80% del precio de compra (límite que baja al 70% en el caso de una segunda residencia), aunque sí que difiere en las bonificaciones: para poder aplicar estas condiciones, el cliente debe domiciliar la nómina, contratar el seguro de hogar y también un seguro de vida.

HIPOTECA FIJA A 25 AÑOS DE IBERCAJA

Esta es otra de las mejores ofertas que podemos encontrar en el mercado. Con un plazo de 25 años y una financiación equivalente al 80% del precio de compra, el préstamo para la compra de la vivienda habitual de Ibercaja aplica un interés fijo el 1,75% (2,1% TAE), lo que supone pagar mensualmente unos 536 euros para una hipoteca de 150.000 euros.

Al igual que en los casos anteriores, libra al cliente de pagar comisión de apertura, aunque sí que penaliza la amortización anticipada. En concreto, y siempre que exista una pérdida financiera al producirse la cancelación, el banco puede aplicar una penalización del 2% durante los primeros 10 años de vida del préstamo y del 1,5% a partir de entonces.

Para poder acogerse a las mejores condiciones posibles, el cliente debe domiciliar la nómina, contratar los seguros o abrirse un plan de pensiones. Como contrapunto, la entidad está abierta a negociar una carencia de dos años; es decir, que el hipotecado durante ese tiempo solamente tendrá que pagar intereses y la cuota, por tanto, será más reducida.

HIPOTECA FIJA A 25 AÑOS DE KUTXABANK

El préstamo de la entidad vasca comparte con varias condiciones con su homólogo de Ibercaja: destinado a la compra de vivienda habitual y con un plazo de 25 años, permite financiar hasta un 80% del precio del inmueble. En lo que se refiere al tipo de interés, establece un 1,75% (1,86% TAE), dejando una cuota mensual de unos 536 euros para un importe solicitado de 150.000 euros.

En lo que se refiere a las comisiones por cancelación, también comparte con Ibercaja que establece un 2% para los primeros 10 años y un 1,5% a partir de entonces, aunque el banco solo lo aplica si la amortización le provoca una pérdida financiera. En cuanto a las diferencias, lo más destacado es que Kutxabank sí tiene una comisión de apertura (0,25%).

En el caso de las bonificaciones, la entidad es flexible a la hora de negociar con el cliente, aunque entre las más usadas están la domiciliación de la nómina, el uso de la tarjeta de la entidad, la contratación del seguro de hogar y vida o bien la apertura de un plan de pensiones.

HIPOTECA FIJA A 30 AÑOS DE LIBERBANK

Liberbank también se cuela en el ranking de los bancos que ofrecen las mejores hipotecas fijas con un préstamo destinado a comprar la residencia habitual y un plazo de hasta 30 años. Al igual que en los dos casos anteriores, permite financiar hasta un 80% del precio del inmueble y establece un tipo de interés del 1,75% (2,15% TAE). Esto se traduce en una cuota de 536 euros al mes, en el caso de una hipoteca de 150.000 euros.

A pesar de que libra al cliente de pagar una comisión por apertura (igual que Ibercaja), sí que penaliza las amortizaciones anticipadas, ya sean totales o parciales, con un 2% durante los primeros años de vida del préstamo y del 1,5% a partir de entonces.

 

En cambio, los únicos requisitos que debe cumplir el cliente para poder beneficiarse de la mejor oferta son domiciliar la nómina y contratar con el banco el seguro del hogar.