Tu navegador no soporta el uso de javascript y por lo tanto muchas de las funcionalidades de esta web no estarán disponibles. Inmobiliaria Cardicasa - Cómo cuidar y mantener tu piscina en invierno
07/01/2022 - Cómo cuidar y mantener tu piscina en invierno
 
Yaencontre

 

Con la pandemia, las demandas de los consumidores han cambiado y más personas han adquirido casas más grandes, con jardines, terrazas y zonas comunes donde la piscina es el eje central. Pero contar con este elemento precisa de un cuidado y mantenimiento durante todo el año, no solamente en verano.

Según explican desde la red Alfa Inmobiliaria, la piscina y el jardín comunitario encarecen, de media, más del 20% el precio de una vivienda, un 2% por encima de este precio antes de la pandemia.

“Ambos elementos son los más deseados a la hora de adquirir una vivienda y, tras el confinamiento, se han convertido en un objetivo para muchas familias”, afirma Jesús Duque, vicepresidente de la red inmobiliaria. Y es algo que también encarece nuestro presupuesto si la tenemos privada.

En Andalucía y en todo el arco del Mediterráneo, la piscina es un elemento bastante usual (cerca del 30% de las viviendas cuentan con ella), mientras que en en lugares como Barcelona son menos frecuentes y el encarecimiento de un inmueble con piscina frente a otro que no dispone de este elemento puede llegar al 60%, según un estudio de idealista. En Madrid, la diferencia de precios ronda el 7%. 

Debemos mantener la piscina durante los meses más fríos del año para que se conserve y podamos disfrutar de ella en verano. En realidad son tareas sencillas pero que, de no hacerlas, pueden suponer que este elemento se deteriore con el paso del tiempo.

Repasampos algunos consejos prácticos:

¿Debe vaciarse la piscina en invierno?

Es una de las preguntas clave, pues que hace años eran muchos los usuarios que optaban por vaciarla, pero ahora no está tan claro.

Desde la web de Leroy Merlin apuntan a que cada vez es más habitual conservar la mayor parte del agua de la piscina durante la temporada en la que no se usa, pero debe mantenerse bien. Esta opción permite así no tener que vaciar, con el consiguiente ahorro de litros de agua, cada vez que se llena. Ahora bien, recomiendan que entonces es mejor bajar el nivel del agua unos 20 cm para que el vaso no esté completamente lleno. Pues el nivel ha de quedar siempre unos 5 cm por debajo del “skimmer“ para evitar posibles problemas.

Hibernación pasiva

Asofap, la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas, habla del concepto de hibernación pasiva, que es cuando se baja el nivel del agua y se drena el sistema hidráulico. Ello quiere decir que la piscina está parada y ya dejamos de filtrar el agua, de limpiar y de mantener la calidad del agua para su uso y disfrute momentáneo.

Pero que esté en este tipo de hibernación no significa que no hagamos cosas para su correcto mantenimiento en los meses en los que no se utiliza.

Limpieza general

Desde esta asociación aconsejan limpiar diversas zonas. Por ejemplo la línea del agua y las cubetas de los “skimmers“, que puede hacerse con un cepillo suave o una esponja. Además se realiza la aspiración, que es limpiar el fondo de la piscina y las paredes con una escoba, aspirador manual o automático. Para hacer esto, la filtración debe estar en funcionamiento.

Añadir productos para su mantenimiento

Algunos tratamientos de cloro y antialgas que usamos en verano también deben añadirse en invierno. Así podemos añadir cloro, pero en menor medida que en verano. A su vez también están los alguicidas que son realmente necesarios en aquellos lugares donde hay césped, árboles, flores o en ambientes húmedos. En este caso, el tratamiento antialgas puede hacerse tan sólo dos veces en todo el invierno, uno al acabar la temporada veraniega y otro sobre el mes de enero o febrero.

Mientras que los tratamientos preventivos anti-moho son favorables para evitar este problema, especialmente cuando hay una cubierta, que es lo que se suele poner en esta época del año.

Asofap aconseja aplicar diversos productos de hibernación, pero cada dosis depende de la instrucciones del fabricante de la piscina. Los productos se deben verter en la periferia del vaso de la piscina.

Analizar el PH

También es preciso analizar el pH del agua y hacer los ajustes necesarios para tener un pH entre 7,2 y 7,4, tal como informa AstralPool.

Cubrir la piscina

El Barómetro Sectorial Asofap 2020 dio a conocer un aumento de la demanda de cobertura de piscinas. Y esto es por una mayor concienciación de sistemas de seguridad en la piscina, del ahorro energético, y porque ahora se construyen piscinas en jardines con poco espacio.

Hay muchas cubiertas de piscinas y ello nos da ventajas, como que no entren bichos u otros elementos en la piscina, también es buena contra las heladas y por seguridad de toda la familia.

Mantenimiento de las bombas

En este caso, si la bomba se encuentra en una sala técnica o está en un lugar seco, entonces puede dejarse, pero si hay un riesgo de humedad, entonces hay que desenchufarla.

BENEFICIOS DE CUIDAR LA PISCINA EN INVIERNO

  • Ahorro de agua
  • Limpieza de la piscina y del agua en general
  • Buen mantenimiento de los accesorios como filtros y otros
  • Evitar daños estructurales en la piscina
  • Son tareas sencillas
  • Facilidad de aplicación de los productos para su correcto mantenimiento
  • Mantenimiento para una fácil recuperación del agua y mejor disfrute en verano