Un inmueble que te traslada al siglo pasado y te hace olvidar hasta de donde vives. Así se podría resumir las sensaciones que recrea Villa Anastasia, una propiedad localizada en O Porriño que nada tiene que ver con la industria y los edificios de pisos que en su mayoría componen el centro de la localidad de A Louriña. Al igual que la casa indiana en la calle Manuel Rodríguez, conocida como Villa Florida, este inmueble situado frente a la estación de tren de O Porriño se halla actualmente en venta, por el cual piden 950.000 euros, mientras que por la otra casa, localizada en la peatonal del centro porriñés, se pide 1.850.000 euros.
Si de Villa Florida se sabe que fue proyectada por el reconocido arquitecto Jenaro de la Fuente, de Villa Anastasia hay sospechas de que también tenga influencias de esta figura viguesa que, pese a no tener el título, ha dejado su marca en numerosos edificios de Vigo y Galicia. “No hay ningún documento, por ahora, que sostenga definitivamente que él sea el autor, pero no es menos curioso que en las fachadas observamos detalles curiosamente propios del modo de hacer del arquitecto mencionado”, señala el profesor universitario especializado en Historia, Jesús Manuel García Díaz, en su blog personal.
Al situarnos delante del número 9 de la calle Progreso, frente a la estación de Tren de O Porriño, Villa Anastasia nos recibe con una valla de rejas negras y blancas con su nombre inscrito en ellas. Tras cruzar el umbral, un gran jardín frontal da la bienvenida al inmueble. Lleno de bajos setos y enormes plantas de hortensias y dos majestuosos árboles, la naturaleza da paso a una escalinata que dirige a la entrada del hogar.
Con una planta cuadrada de 445 metros cuadrados, dos pisos, seis estancias, dos baños y un gran jardín trasero con pozo, viñedo y numerosos árboles, Villa Anastasia te traslada a una casa colonial con influencias francesas, tan características de Jenaro de la Fuente.
Según se puede ver en el anuncio publicado en Idealista, la decoración de finales del siglo XIX y principios del XX se hace notoria en estancias como el despacho con biblioteca o el comedor, donde la ornamentación en la madera o el techo te traslada a otra época. Pero de los numerosos detalles que cabe resaltar de esta inmueble porriñés, sin duda es su terraza a lo largo de la mayor parte del edificio.
Al ser el cuerpo inferior más ancho que la planta de la casa, la construcción posee una terraza que recorre la mayor parte del edificio, con una baranda metálica “que forma tramos delimitados por pilastras, todas ellas culminadas por floreros” de piedra, destaca García Díaz.
Este elemento acompaña a la fachada que, según señala el profesor universitario, es donde se pueden apreciar las señas de identidad del estilo de Jenaro de la Fuente. “En la zona superior de las ventanas hay decoración utilizando una clave prismática y una moldura plana que decoran el arco, moldura que continúa por los laterales del ventanal”, destaca.
Pese a estar localizada frente a la estación de tren de O Porriño, no necesitas este medio de transporte o ningún otro para viajar, ya que Villa Anastasia te traslada a otro siglo y otros parajes con sus decoraciones interiores y sus jardín ecléctico. Sus actuales dueños la ponen a disposición para que sea otra persona o familia quien se recree con su balcón semi-infinito, sus numerosos y majestuosos árboles por todo su terreno o con sus rincones con encanto como el despacho-biblioteca.
Fuente: metropolitano.gal
Por Gloria Montenegro